Infusión de pie de león

Hoy te enseñaremos como preparar la desconocida infusión de pie de león. La mayoría de la gente no sabe de ella, pero tiene grandes propiedades medicinales. Es un gran antiinflamatorio entre otras cosas. En estas líneas contaremos todos los usos y secretos de la planta pie de león y su uso en infusiones. Cada día más buscamos remedios naturales para nuestros males y nos alejamos de los remedios caros de las farmacéuticas.

Como todas las infusiones es muy fácil de preparar. Y si realmente eres un amante de ellas la probaras. Podemos encontrar esta planta por toda Europa. Muy común en España, en las zonas montañosas y sub montañosas. La puedes conseguir en prados, márgenes de arroyos, pastizales y zanjas. Pero si eres mujer u hombre de ciudad lo más fácil será buscar una herboristería o pedirla en Amazon. Te dejo el enlace aquí para ahorrarte tiempo.

La infusión de pie de león se ha comprobado que tiene propiedades, astringentes, antiinflamatorias, cicatrizantes, sedantes y estomáticas; por lo tanto, está indicada para el cuidado de hemorroides y varices, heridas moderadamente sangrantes, úlceras, dermatitis y llagas en la lengua y el paladar entre otras muchas cosas.

 

infusion de pie de león

¿Como preparar una infusión de pie de león?

Dependiendo del uso que vallamos a darle prepararemos la infusión con unas cantidades de pie de león. Nos os preocupéis que te lo dejaremos muy bien explicado.

Uso como antiinflamatorio bucal y de garganta: Si tenemos las encías inflamadas, llagas en la boca o inflamación de garganta la prepararemos usando 100 gramos por cada litro de agua.

Lo herviremos durante 2 minutos y lo dejaremos reposar al menos 10 minutos. Después haremos gárgaras y enjuagues varias veces al día hasta que notemos mejoría.

Uso antiséptico y antiinflamatorio de uso externo: La forma correcta de preparar esta infusión de pie de león es hervir 15 gramos en 150 mililitros de agua durante 3 minutos. Después dejar reposar al menos 15 minutos. Colar y aplicar con una gasa en las partes afectadas. También podemos hacer lavados.

Uso para un baño de pies: Podemos coger un buen manojo de pie de león y meterlo en agua muy caliente durante unos minutos. Con eso conseguiremos un magnífico baño para los pies. Así eliminaremos rojeces e hinchazón en nuestros pies.

 

Uso para la conjuntivitis: Ponemos 80 gramos de hojas en 500 ml de agua hirviendo. Dejamos reposar hasta que se enfríe o este muy tibia la infusión de pie de león. Filtramos con mucho cuidado para que no queden restos. Después hacer unos baños oculares y pronto verás la mejoría.

infusion de pie de león

¿Cómo es la planta de pie de león?

Tiene las hojas grandes y cóncavas, de forma casi circular. Las flores son de color verde claro, carecen de corola y tienen cuatro sépalos. Son pequeñas y agrupadas en inflorescencias terminales en corimbo expandido.

Floración. Entre mayo y octubre.

La podemos encontrar fácilmente en los prados y laderas de todo el Pirineo, cordillera de Aragón, sierra de Guadarrama y hasta en lo alto de Sierra Nevada. Pero si no eres de la zona también se puede ver en muchos sitios más como márgenes de arroyos en casi toda España. Date una vuela por el campo si lo tienes cerca y la encontraras.

infusion de pie de león

Propiedades del pie de león

Las propiedades de esta planta en infusión son entre otras Astringentes, antiinflamatorias, cicatrizantes, sedantes, estomáticas. Tiene muchas más aplicaciones, pero esas las trataremos otro día. Pero como ya veis es una planta muy completa, la cual debería de no faltar en casa.

infusion de pie de león

 

Contraindicaciones del Pie de León

Se desaconseja el uso de pie de león en caso de úlcera gastroduodenal y en mujeres embarazadas o lactantes, ya que no hay a día de hoy estudios sobre esta planta. Tiene una baja toxicidad, pero es mejor prevenir. Si crees que puedes estar embarazada mejor que dejes esta planta a un lado y uses otra. Hay muchas mas que podrás utilizar para curar tus males.